Retirada de amalgamas

Las presencia de empastes de amalgamas de mercurio y otros metales acompañan muchos episodios de intolerancias a productos químicos. ¿Qué hacemos con el mercurio que tenemos en la boca?

El mercurio es un metal altamente tóxico que puede causar numerosos problemas de salud (neurológicos e inmunológicos) sin que la mayoría de los profesionales los relacionen con los empastes.

  • Noruega: Las amalgamas dentales están prohibidas.
  • Alemania y varios estados de EEUU.: tienen obligación de informar previamente de los riesgos.
  • Dinamarca, Suecia, Francia, EE.UU.: aconsejan no utilizarlas en niños, mujeres embarazadas o en edad fértil.

La A.D.A. (Asociación de Dentistas Americanos) finaliza un análisis en 1986 comunicando que el mercurio es un metal tóxico, que se desprende en el cuerpo de los pacientes en forma de vapor.

2014-10-07 11.42.28
Aislamiento con dique de goma previo a la retirada de la amalgama.

El dentista debe seguir un protocolo de seguridad para retirar las amalgamas de mercurio. Si no lo hace, el resultado puede ser más perjudicial, al remover los tóxicos volátiles que pueden ser inhalados.

En la Fundación Alborada se aplica el protocolo de la IAOMT (International Academy of Oral Medicine and Toxicology). Se trata de un sistema extremadamente estricto que minimiza al máximo cualquier posible exposición del paciente a las sustancias tóxicas de la amalgama.

Anuncios